Velocidad de carga y alojamiento web

velocidad de carga

Si en algo destaca la navegación por internet es por la inmediatez. Nadie quiere esperar ante una página que tarda en cargar. Un sitio web con una buena velocidad de carga supone un mayor tiempo de permanencia en ella, mayor tasa de conversión, mejor experiencia de usuario y, por supuesto, mejor valoración por Google.

Desde el 2018 el algoritmo de Google tiene en cuenta este factor para el posicionamiento SEO, pero ha sido en el último año cuando Google le ha dado un peso especialmente importante y todos nos hemos volcado en mejorar este factor al máximo.

Por eso, desde hace tiempo en Astrid SEO Web, agencia de marketing online, venimos hablando de aquellas mejoras y modificaciones que podemos hacer en nuestras páginas web para optimizar la velocidad de carga.

Pero hay un aspecto que consideramos que está muy olvidado con relación a este tema y es la importancia del alojamiento en la velocidad de carga de un sitio web. Es sobre lo que hoy queremos hablarte para que conozcas el impacto real de este factor.

Importancia de elegir un alojamiento

Elegir un buen alojamiento web puede tener un impacto muy positivo en la velocidad de carga de una página web, especialmente para aquellas webs con un uso intensivo de recursos.

Hoy en día existen muchos proveedores de hosting o alojamiento web en el mercado, con ofertas muy asequibles para la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos usuarios contratan servicios del primer proveedor que encuentran, y no comprueban las características del servidor, lo que acabará perjudicando sus proyectos web.

Comparando cuánto tarda en cargarse una página en un mal servicio de hosting y luego haciendo la prueba en un mejor servicio, la diferencia puede ser de hasta varios segundos. Esto será determinante para nuestro posicionamiento SEO.

Entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo elegir un alojamiento que ayude a mejorar la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web?

Alojamiento web

Factores del alojamiento a tener en cuenta

Si perseguimos una mejora de la velocidad de nuestro sitio web, a la hora de contratar un servicio de alojamiento web o hosting debemos fijarnos en una serie de puntos concretos que influirán muy directamente en esta:

1. Tipo de servidor

Existen 2 principales servidores: Apache y Nginx. Ambos presentan muchas similitudes, pero también algunas diferencias. Según tus necesidades deberás estudiar el elegir uno u otro. Pero, si lo que te interesa es tener un buen rendimiento y velocidad de carga, Nginx hace un consumo más eficiente de los recursos informáticos. Además, también procesa mejor las solicitudes múltiples, por lo que, si tienes mucho tráfico al mismo tiempo, responderá mejor que Apache. Si tienes una web ubicada en un servidor VPS o superior, Nignx te supondrá una importante ganancia en SEO.

2. Localización del servidor

En sitios web dirigidos a usuarios de un determinado país puede ser relevante ubicar el servidor en dicha ubicación. En cambio, en sitios webs enfocados a usuarios de todo el mundo, la localización geográfica del servidor no es tan relevante.

Si este es el caso de tu empresa, un público internacional, un servicio de CDN (Content Delivery Network) también puede ser de gran ayuda en la aceleración de portales de comercio electrónico y sitios web grandes. Muchas empresas de hosting ofrecen este servicio de forma gratuita.

3. Tipos de Hosting

Existen 4 tipos de hostings: compartido, dedicado, VPS y cloud. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada empresa: su volumen de tráfico, la naturaleza del negocio y la escalabilidad deseada.

Los más habituales son los hostings compartidos o los VPS. El primero suele ser la opción de webs pequeñas, con poco tráfico, pues resulta mucho más económicos. En el caso de empresas con más tráfico que requieran un mayor rendimiento y libertad de gestión, control, personalización y escalabilidad, un hosting VPS en mucho más adecuado.

4. Disco duro

Si te interesa la velocidad de carga, debes de elegir sin duda un alojamiento web que use discos SSD. Notarás que tu web funciona mejor, que la experiencia de tus usuarios es satisfactoria y, lo mejor de todo, Google lo valorará muy positivamente. Olvídate de los discos HDD.

Como ves, la elección del hosting es muy importante para el posicionamiento y rendimiento de tu web. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu elección sea la mejor.

Ir arriba