ROI: qué es y su papel en el marketing online

Retorno de Inversión en las campañas de marketing

Cualquiera que tenga un negocio presencial u online obviamente estará interesado en saber qué beneficio económico le ha producido una campaña realizada para su empresa. Ese dato es lo que desde el sector del marketing denominamos ROI.

En AstridSEOWeb, agencia de marketing digital, vamos a hablarte hoy sobre este concepto tan importante para nuestro sector.

¿Qué es el ROI?

ROI son las siglas en inglés que responden a Return On Investment, lo que en español traducimos como Retorno de la Inversión. Es decir, saber cuanto ganamos con lo que hemos invertido en una determinada acción. Sencillo, ¿verdad?

¿Cómo medimos el ROI?

Para medir el porcentaje del Retorno de Inversión existe una fórmula matemática muy sencilla basada en la relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados por las acciones:

ROI = (Beneficio-Inversión)/Inversión

Así, si el resultado obtenido es positivo significará que el proyecto que hemos realizado es rentable. En caso contrario, si el resultado fuese negativo, significaría que estamos perdiendo dinero, que la inversión no es rentable y que necesitamos modificar nuestra estrategia de marketing.

Medir el ROI es necesario para ir tomando decisiones de estrategia.

Importancia del ROI en el marketing online

Para saber cuál es la importancia del ROI en el marketing online nos remitimos a la última afirmación: “Medir el ROI es necesario para ir tomando decisiones de estrategia.”

El objetivo de cualquier estrategia de marketing online es aumentar la rentabilidad del negocio. Para conseguirlo tenemos que saber qué acciones están siendo rentables y cuales no están funcionando. Eso lo sabremos gracias a este parámetro.

Los beneficios del ROI en el marketing online son muchos:

  • Mejora la toma de decisiones.
  • Permite proyectar futuras estrategias basadas en resultados.
  • Optimiza el presupuesto asignado al marketing.

Nadie duda de la importancia y necesidad de medir el ROI. Pero no siempre es fácil calcular el Retorno de la Inversión, especialmente cuando se trata de campañas de branding, campañas para generar leads o campañas de SEO, por ejemplo.

¿Cómo podemos aplicar el ROI en estos casos? En este tipo de campañas deberemos establecer una serie de KPIs (indicadores de actuación o rendimiento) según el objetivo de nuestra campaña. Algunos KPIs relevantes podrían ser: aumento de búsquedas orgánicas de nuestra marca, aumento de número de seguidores, aumento de menciones en RRSS, incremento de links externos, por ejemplo.

En estos casos los resultados que nos arroje el ROI nos permitirá reconocer el rendimiento de las campañas, ir analizando su evolución y comparar resultados. Pero, hay que tener en cuenta en estos casos, que, en estos tipos de campañas, por un lado, los resultados los obtendremos a medio-largo plazo y, por otro, que son conclusiones orientativas, no datos objetivos y firmes.

Pero siempre el ROI será un buen guía en nuestra estrategia de marketing para saber por dónde caminar y hacia dónde ir.

AstridSEOWeb, agencia de marketing online en Zaragoza, somos expertos en auditorías de negocio y estrategias de marketing online. Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de marketing, nuestra forma de trabajar y nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros.

Ir arriba