¿Qué es y para qué sirve una intranet? ¿Por qué debo tener una intranet?

¿Qué es y para qué sirve una intranet?

A la pregunta de qué es y para qué sirve una intranet, básicamente, es un sistema de red privado que permite compartir de forma mucho más rápida recursos, es decir, agiliza el trabajo cuando necesitamos compartir con el resto de los miembros.

Es una forma muy básica de resumir qué es exactamente, antes era mucho más complejo dado que no existía la misma tecnología que existe ahora. Antes existían problemas de duplicidad, de control… Gracias a los avances, la intranet ha ayudado enormemente a muchas empresas (y no tan empresas) a poder compartir recursos.

¿Para qué sirve?

Cada vez es mucho más solicitada entre las empresas dado que tiene muchísimos beneficios cuando se trata de controlar la documentación. Esto es porque gracias a su simpleza pero sus enormes beneficios, ha conseguido cada vez más adeptos.

Sirve, en gran parte, para tener localizada toda la información en un único lugar. Además, podrás controlar quién accede a dicha información, y a su vez, permite el acceso al mismo desde cualquier parte gracias a que está conectado a internet. En definitiva, un buen resumen de qué es y para qué sirve una intranet, es para hacer nuestras vidas más organizadas y más cómodas.

¿Por qué debería tener una intranet?

Si eres de las personas que no les basta con conocer qué es la intranet y para qué sirve, te vamos a traer algunos de los beneficios que trae consigo disponer de una intranet:

Menor pérdida de tiempo

Gracias a que vas a conocer en todo momento dónde está, vas a poder acceder a dicho recurso en todo momento. Además, no vas a perder el tiempo duplicando recursos que no se debería de duplicar.

Facilidades a la hora de trabajar

Ahora que el teletrabajo nos ha demostrado lo útil que es, una intranet ayuda aún más en lo que se refiere a trabajar desde fuera de casa. Es decir, gracias a este tipo de sistema, nos garantiza que vamos a poder trabajar en el proyecto estemos en la oficina o fuera de ella.

Evita la pérdida de conocimiento

Es muy común que, cuando un empleado cambia de empresa, mucho de su trabajo se pierda. Esto muchas veces sucede porque no existe un control de los propios recursos, lo que provoca que dicha información se extravíe. Esto puede parecer una simpleza, pero cuando tenemos en nuestro poder copias de seguridad, es muy importante tener esto bajo control.

Mayor organización

Gracias a las intranets, te podemos asegurar que la organización estará a la orden del día. Además, no solo existirá mayor orden, también brinda un mayor control en lo que a quién puede acceder y quién no al contenido.

Muchas veces, la falta de organización provoca que los eslabones de una empresa no funcionen como debería, por lo que una intranet es algo muy importante dentro de una organización correcta. De este modo, estaremos asegurando que podemos crecer con la empresa sin perder nada durante el camino.

Mayor control

Si bien es cierto que los recursos estarán disponibles desde, prácticamente, cualquier sitio, no significa que cualquier persona pueda acceder a ello. Es decir, existe un control muy detallado sobre quién puede acceder a ello y quién no.

Gracias a la seguridad, vas a poder escoger expresamente quién puede acceder a dicho contenido y quién no. Por así decirlo, vas a poder controlar quién puede acceder a dicho recurso desde cualquier parte y vas a poder conocer quién a accedido a ello.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve una intranet, desde Astridseoweb te animamos a que pongas una tu en tu organización. Te aseguramos que vas a ganar en tiempo, seguridad y organización.

Scroll al inicio