plugins importantes wordpress

Los plugins más importantes para WordPress

Crear una página web con WordPress es el día a día de quienes nos dedicamos al diseño web. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de añadir plugins que nos permiten desarrollar nuestro trabajo y añadir funcionalidades que harán de nuestra web un gran escaparate para nuestro negocio. Prácticamente hay un plugin para cualquier cosa que tu página necesite. Pero como hay miles de plugins a nuestra disposición, hoy os traemos una selección de los plugins más importantes para WordPress.

Qué es un plugin

Son pequeños programas que se instalan para, como decíamos, añadir funcionalidades a nuestra web sin necesidad de saber código. Su facilidad de instalación y uso hace que sean elementos imprescindibles para montar nuestra página.

Un ejemplo rápido: WooCommerce es un plugin. Sí, un plugin de comercio electrónico que nos permite montar una tienda online en nuestro WordPress.

Que haya miles de plugins disponibles no significa que tengamos que comenzar a instalar plugins como si no hubiese un mañana. Conviene hacer uso de los imprescindibles y hacerlo siguiendo ciertas pautas.

Qué tener en cuenta antes de instalar un plugin

Comencemos con algo obvio: pregúntate si realmente necesitas ese plugin. Averigua qué te ofrece y si a tu web le hace falta. Si instalas muchos plugins puedes ver cómo tu web se ralentiza y eso no le gusta ni a los usuarios ni a Google (es decir, no beneficiará a nuestro posicionamiento SEO).

Vamos a suponer que sí necesitas ese plugin que has encontrado:

¿Es compatible con tu versión de WordPress?

¿Lo han actualizado recientemente?

¿Tiene buenas valoraciones además de muchas instalaciones activas?

Y no menos importante: busca plugins en canales oficiales o de referencia. En el propio repositorio de plugins de WordPress puedes encontrar más de 50.000 plugins.

Los plugins más importantes para WordPress [2020]

  1. Woo Commerce. Si lo que quieres es montar una tienda online este es tu plugin. Podrás vender productos físicos o virtuales y gestionar todo lo necesario para tener una tienda online profesional (gestión de catálogo, precios, descuentos, envíos, facturas, medios de pago, etc). Además, hay disponibles muchas extensiones para WooCommerce, lo que te permitirá personalizar al máximo tu tienda.
    plugin WooCommerce
  2. Yoast Seo. En cuanto al SEO, este es EL plugin. Su configuración es muy sencilla y nos facilita la vida a la hora de crear contenidos optimizados, avisándonos incluso sobre malas prácticas SEO (enlazar a páginas con nuestra misma palabra clave, por ejemplo). Nos permite incorporar meta descripciones en todas las páginas/entradas y nos orienta sobre la densidad de nuestra palabra clave. Además, crea un sitemap de nuestra web que podemos usar para enviar a Google directamente. Sus funcionalidades dan para otra entrada de este blog 🙂
  3. Elementor. Se ha convertido en un gran constructor visual de webs. Ideal para los amantes de la maquetación web y del diseño en vivo. Además de las plantillas prediseñadas, sus bloques de contenido (simplemente hay que arrastrar y ver el resultado) facilitan enormemente las tareas de diseño. Es fácil de instalar y fácil de usar. Con una versión gratuita y una versión PRO, es el gran aliado de quienes amamos el diseño. Además, su configuración ha tenido muy en cuenta nuestra máxima: “El móvil primero”, permitiendo establecer diferentes parámetros de diseño en función del dispositivo de destino.
  4. Call Now Button. Facilita la vida a tus clientes con este plugin. Añade un botón de llamada a tu web y aprovecha que los usuarios navegan más a través de sus móviles que de sus ordenadores. Un botón de llamada directa para facilitar la comunicación. Sencillo, ¿verdad?
  5. Contact Form 7. Este plugin veterano, permite crear formularios personalizados en nuestra web, algo indispensable para favorecer la comunicación con nuestros clientes. Además, permite utilizar CAPTCHA o Akismet, lo que librará de SPAM nuestro correo.
  6. UpdraftPlus. Un plugin imprescindible si valoras tu página web. Básicamente porque se encarga de realizar copias de seguridad de tu sitio para poder restaurarlo si fuese necesario. Permite programar las copias de seguridad e incluso decidir qué quieres guardar exactamente. La restauración puede realizarse en un solo clic y el plugin está optimizado para ocupar muy pocos recursos. Imprescindible.
  7. Loco Translate. Este plugin de WordPress nos ha salvado en muchas ocasiones. Si lo que quieres es tener una página web profesional conviene que todos los textos de tu web estén traducidos. Este plugin te lo pone muy fácil, sin necesidad de descargar archivos puedes realizar las traducciones necesarias en el panel de control. Traduce temas y también plugins.
    plugin loco translate
  8. W3 Total Cache. Acelera la velocidad de carga de tu página con este plugin de WordPress. Su funcionamiento es sencillo: almacena una versión de tu web en la caché, por lo que cada nueva visita a tu web será con una navegación más veloz. Es compatible con prácticamente todos los servicios de hosting.
    plugin w3 total cache
  9. Smush. Este plugin se encarga de optimizar tus imágenes reduciendo y comprimiendo su tamaño sin afectar a su calidad. De nuevo, un plugin cuya funcionalidad es esencial para garantizar un sitio rápido y veloz.
    plugin Smush

Estos son solo algunos de los plugins más importantes de WordPress. Como te decíamos antes, en función de tus necesidades puedes necesitar unos u otros.

Si quieres tener tu página web y quieres que disponga de todo lo necesario para ser un éxito, puedes contar con Astrid Seo Web. Estaremos encantados de poder ayudarte.