Nueva era para los Ecommerce: canal, datos y tecnología

Omnicanalidad

Si hay algo que no podemos negar es que debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que hemos vivido, los usuarios han estado más conectados que nunca y esto ha contribuido también a un cambio importante en su manera de consumir. Internet se ha convertido en la mayor herramienta de compra, manifestándose un notable incremento de las compras a través de este medio.

De esta manera, las empresas han tenido que modificar y acelerar su transformación digital para adaptarse a la “nueva realidad”.

Ante esto, las Ecommerce y empresas online han enfocado sus esfuerzos y su interés en dos campos que se han convertido en los pilares del éxito del comercio electrónico: los datos y el canal de compra.

El canal de compra

 Retén este concepto: omnicanalidad. Esta es la clave del futuro del comercio online.

Cuando hablamos de omnicanalidad nos referimos a la estrategia de venta y comunicación que se usa para llegar y acompañar al cliente durante el proceso de compra a través de diferentes canales (sitio web, mail, tienda física, redes sociales…). Estos canales se relacionan entre sí de manera orgánica, ofreciendo a los clientes una experiencia óptima.

Ahora los clientes comienzan su compra viendo la publicación de un producto en las redes sociales, se comunican con la marca a través del email, compran en la tienda online, recogen y/o devuelven en la tienda física… Mundo offline y online confluyen en una sola estrategia.

La omnicanalidad supone un doble reto para las Ecommerce: por un lado, conseguir organizar, coordinar y enfocar todos sus canales para conseguir fluidez y eficacia en el proceso de compra; y, por otro lado, procesar los datos recogidos de los diferentes canales.

Omnicanalidad

Los datos

Llegar a una audiencia concreta es y será uno de los objetivos principales del marketing. Para ello, los datos van a ser nuestros principales aliados, las fuentes de las que vamos a beber.

Las empresas que sean capaces de entender los datos generarán importantes ventajas competitivas y, por lo tanto, mejores resultados de negocio. Pero, cuando los datos vienen de distintos canales la cosa se complica…

Para ayudarnos en esta ingente tarea tenemos que contar con la tecnología adecuada. Una herramienta muy valiosa para esta consolidación de datos es, por ejemplo, Google Cloud. Esta es una suite que ofrece un conjunto de servicios muy dispares, pero de gran valor, los cuales van desde el machine learning hasta la Inteligencia Artificial pasando por el Big Data.

Los datos también son una gran ventaja en las estrategias de pujas. Nos ayudará en la toma de decisiones y en la orientación de nuestras campañas de marketing, las cuales irán dirigidas a usuarios de valor.

Datos y tecnología son la pareja perfecta para llevar a las empresas al éxito.

¿Quieres saber más sobre como esta tecnología y estrategias pueden ayudar a tu Ecommerce? En Astrid SEO Web, agencia de marketing en Zaragoza, te lo contamos todo. Ven a vernos y hablamos.

Ir arriba