Link Building: qué es y cómo aplicarlo


Ya hemos comentado lo importante de una buena estrategia de posicionamiento SEO para que nuestra empresa sea visible en Google para nuestros clientes. Lograr buenos resultados en esta tarea conlleva tiempo, esfuerzo y un buen conocimiento de cómo funciona Google. Y aquí es donde entra el Link Building del que os hablamos hoy. En anteriores artículos nos habíamos referido al Link Building como un método de SEO Off-Page. Vamos a profundizar un poco más en ello.

 Leer: POSICIONAMIENTO SEO: Qué es y por qué lo necesita mi empresa.

¿Qué es el Link Building?

estrategia link building

El Link Building o construcción de enlaces es una técnica del SEO Off-Page consistente en obtener enlaces que apunten a nuestra web (ya sea a una o varias páginas de nuestra web). El objetivo de buscar estos enlaces es aumentar la popularidad de nuestra web, pudiendo así subir puesto en nuestro posicionamiento.

Dicho de un modo sencillo: Google considera que si hay varias webs que nos enlazan es porque nuestra web es relevante, por lo que, si estos enlaces son de calidad, nos hará escalar posiciones.

Sí, hemos dicho “enlaces de calidad”. No se trata de obtener enlaces a toda costa. Durante un tiempo proliferaron las acciones destinadas a conseguir enlaces comprándolos o haciendo spam en foros o redes. Estas prácticas son duramente penalizadas por Google y pueden hacer mucho daño a nuestro posicionamiento orgánico en buscadores.

 El Link Building, como el buen SEO, es un camino de largo recorrido. No obstante, si le dedicamos tiempo y planificamos una buena estrategia, los resultados serán visibles y duraderos.

Link Building: cómo llevarlo a cabo

En Astrid Seo Web nos tomamos muy en serio a nuestros clientes. Cada vez son más quienes llegan a nosotros recomendados por otros clientes que han visto cómo sus páginas web obtenían un mejor posicionamiento SEO y, por tanto, más compradores de servicios o productos. Una parte del éxito de nuestro planteamiento es el tiempo que invertimos en diseñar una buena estrategia de Link Building.

¿Qué tenemos en cuenta cuando ponemos en práctica una estrategia de Link Building?

  • Contenido afín a nuestra página

De lo que se trata es de obtener enlaces o backlinks en páginas que sean de una temática afín a la nuestra. Si nos dedicamos a la venta de zapatillas no tendría mucho sentido buscar un enlace en una web de cerrajeros, por poner un ejemplo. El contexto es importante. Buscaremos, por tanto, enlaces de páginas que tengan que ver con nuestro nicho de mercado.
seo backlinks

  • Enlaces DoFollow – Enlaces NoFollow

Una estrategia de Link Building que aspire a la naturalidad de los enlaces (algo que Google valora) esperará tener enlaces de ambos tipos, obteniendo así un equilibrio natural.

Los enlaces DoFollow son los más comunes, son aquellos que transfieren autoridad a la página de destino. Son los enlaces “por defecto” que usamos en las páginas web.
Cuando en un enlace se añade el atributo de código HTML «rel=“nofollow”», este enlace no transmite autoridad en sí mismo, pero sí genera naturalidad a la estructura de la información y al contenido como tal.

  • El Anchor Text

El Anchor Text (texto ancla o texto del enlace) es el texto en el que hacemos clic para ir a la página de destino.

Ejemplo: No te pierdas todo lo que un buen posicionamiento SEO puede hacer por tu empresa.

En esta frase el Anchor Texto es “posicionamiento SEO”, donde hacemos clic para saber más. En este caso concreto, además, el texto del enlace estaría relacionado con el tema que nos ocupa, el posicionamiento SEO (como estrategia global en la que se encuadra el Link Building).

De nuevo, lo ideal es buscar la naturalidad de los Anchor Text. Si bien es cierto que para un óptimo posicionamiento tienen más relevancia aquellos enlaces que contienen las palabras clave, las últimas actualizaciones de Google nos dices que es conveniente no descuidar otro tipo de textos ancla, como pueden ser el típico “haz clic aquí”, “saber más” o aquellos que hacen referencia a una marca.

  • Link Building progresivo

Traducido a lenguaje coloquial: es el “vete despacio, que tengo prisa” de toda la vida. Si Google observa que tu página obtiene muchos enlaces de la noche a la mañana probablemente acabe por considerar que son enlaces artificiales. Como decíamos arriba, una buena estrategia de Link Building se construye poco a poco.
Si lo que buscas son enlaces naturales, obtenidos legítimamente, te recomendamos (una y otra vez) que aportes contenido de calidad a tu página, contenido que los usuarios (y otras páginas) quieran enlazar. Un buen tutorial sobre un tema de tu sector, una infografía atractiva o un post con un humor irresistible. El contenido, insistimos, es el rey.

  • Dominios de origen

De nuevo, necesitamos naturalidad. Precisamente por eso, apostamos por la variedad, al igual que Google. Será más útil tener 10 enlaces de 10 dominios diferentes (de autoridad variada) que 10 enlaces de la misma página.
Evidentemente, si por nuestro contenido de calidad obtenemos enlaces desde PA y DA (Páginas de autoridad y Dominios de autoridad), mejor que mejor para nuestro posicionamiento.

Estas son solo algunas de las cuestiones a tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de Link Building (que es una parte de nuestra campaña de posicionamiento SEO). Ante todo, naturalidad y calidad.

Si necesitas posicionar tu web con SEO, pon tu web en buenas manos. En Astrid Seo Web hacemos posicionamiento efectivo para la empresa. ¿Quieres saber más?