LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN LAS PÁGINAS WEB


¿Por qué consideramos que el diseño gráfico es fundamental para tener una página web de éxito? Porque en Astrid Seo Web estamos empeñados en que tu negocio triunfe. Así de sencillo.

¿Qué importancia tiene del diseño gráfico en una página web?

Dicen que la primera impresión es la que cuenta (hay quien habla incluso del amor a primera vista). Tal y como cuidamos el aspecto y la imagen de nuestra tienda física, en una sociedad cada vez más conectada a internet, es fundamental cuidar el aspecto de nuestra presencia en la web.

Dicen los expertos que una página web descuidada puede provocar en los usuarios la pérdida de confianza en nuestro negocio. Y al revés esta máxima también funciona. Una página web en la que los aspectos gráficos y estéticos estén cuidados generará en nuestros potenciales clientes una sensación de confianza en nuestra marca. De ahí la importancia del diseño gráfico en las páginas web.

A lo largo de la historia de esta disciplina, los diseñadores gráficos han contado con diversas herramientas para desarrollar su trabajo. En sus inicios, de hecho, sus herramientas podrían parecerle hoy a algunos un tanto rudimentarias.

herramientas diseño gráfico

Tipos móviles usados en las imprentas. Gracias, Gutenberg.

 

En la actualidad contamos con herramientas cada vez más sofisticadas, pero el secreto del éxito de un buen diseño gráfico sigue siendo el mismo con el paso de los años.

diseño gráfico y web

Herramientas de los diseñadores gráficos y web en la actualidad

 

Han cambiado las herramientas pero no los principios que dictan qué es un buen trabajo de diseño gráfico. En cuanto a las páginas web, estos principios son los mismos.

 

Elementos del diseño gráfico que debemos cuidar en una página web

1- Disposición y jerarquía de los elementos.

A los profesionales del diseño gráfico se nos ha llamado muchas veces “componedores” y no renegamos de este término. En muchas ocasiones nuestro trabajo es precisamente ese: componer los elementos en un espacio dado. Las palabras e imágenes en un cartel; los menús, textos e imágenes en una página web.
En nuestra formación y desarrollo profesional se insiste incansablemente en esto: un buen diseñador gráfico ha de trabajar con exquisitez la disposición y la jerarquía de los elementos.

2. Elección y uso de la tipografía.

Probablemente sea el factor más determinante en el éxito de un diseño. La Comic Sans no se puede usar para todo y una tipografía elegante y fina (como la Bodoni) no fue diseñada para una invitación infantil. Hay libros publicados sobre qué ocurre cuando leemos, cómo funcionan las tipografías en pantalla, etc. Son conocimientos que no podemos ignorar.
La tipografía de una página web responde a unas necesidades concretas del cliente y su marca y, además, debe resultar cómoda para el usuario.

3. Colores.

Como cuando escogemos la gama cromática para nuestra marca, los colores de la web deben tener un sentido muy concreto. ¿Qué imagen queremos proyectar? ¿Qué emociones transmite cada color? De nuevo, hay numerosos estudios sobre la psicología del color que no podemos obviar.

Estos tres elementos son principios básicos que todo buen diseño ha de perseguir para garantizar el éxito del proyecto. Son principios que, al margen de las herramientas, permanecen constantes a lo largo del tiempo. En las imprentas de antaño ya trabajaban la tipografía y cuidaban el orden de los elementos de una página.

En la actualidad, además, se añaden necesidades como la “experiencia de usuario”. Algo que, por otra parte, premiará Google cuando “estudie” nuestra página web. Una correcta disposición de elementos, con su correspondiente jerarquía, permitirá que el usuario se encuentre cómodo conociendo nuestra marca.

 

diseño gráfico diseño web

Principios para el uso del diseño gráfico en el diseño web.

Finalmente, y no menos importante, un buen diseño es el que no se ve. ¿Contradice esto nuestra premisa inicial? Todo lo contrario. Si el diseño gráfico en una web se ha realizado correctamente, el usuario no reparará en él. Es decir, todo su tiempo de navegación será para conocer nuestro negocio. No perderá ni un instante en descifrar dónde están los elementos o en averiguar qué es o no es importante.

diseño web

Permite que tus clientes lleguen a ti a través de tu web.

¿Es importante el diseño gráfico en las páginas web? Es fundamental e imprescindible. Por ello, en Astrid Seo Web le dedicamos el tiempo necesario a cada proyecto para que tu marca brille.

¿La clave del éxito? Un buen diseño y unos excelentes contenidos. Es decir, de lo que se trata es de conquistar a los usuarios y seducir a Google.

¿Quieres saber más?