Como evitar sustos en la tarifa. La Dirección General de Consumo de la DGA ha proporcionado una serie de recomendaciones para no volver de las vacaciones con una sobrecarga en la factura. Esta nueva política se denomina Roam like at Home.
Antes de comenzar un viaje, lo mejor es ponerse en contacto con el operador de telefonía móvil. Así sabremos si el operador tiene activo el servicio de itinerario. Ya que, no en todas ocasiones se activa de forma automática.
Evitar sustos en la tarifa
Desde Consumo, advierten que la supresión del “roaming” se aplica automáticamente a los países de la Unión Europea. Pero no debemos cometer la confusión de creer que funciona en países como Andorra, Suiza o Serbia. Además, cabe destacar que en Reino Unido las tarifas pueden variar, dependiendo de las negociaciones del “brexit”.
Fuera de la Unión Europea, para evitar sustos en la tarifa debemos conocer las diferentes aplicaciones que realizan las compañías telefónicas. Algunas de ellas, lo han extendido a otros países o aplican tarifas reducidas en ellos. Por ejemplo, Moviestar y Orange, lo amplían a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por su parte, Vodafone incorpora EEUU, Suiza, Albania y Turquía.
Desde Consumo, recuerdan que estas tarifas pueden tener un límite de datos fijado. Deberemos conocerlos antes de salir de viaje para evitar sustos en la tarifa. Por ejemplo, la apertura de archivos en línea, la descarga de aplicaciones, los juegos en línea y el acceso a redes sociales puede conllevar un elevado consumo de datos. Por eso, si pensamos descargas apps de mapas, servicios, información turística o cultura… lo más aconsejable es descargarlo con aterioridad. De este modo, lograremos evitar sustos en la tarifa tras las vacaciones.
Por otro lado, sino queremos disfrutar de este servicio, nos pondremos en contacto con la compañía para desactivarlo.
Prepago
La duda está en cómo va afecta a los usuarios de prepago. Según ha declarado el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Oliván, existen informaciones contradictorias en este caso. La solución, es contactar con la compañía antes de salir de viaje para evitar sustos en la factura.