Datos estructurados

datos estructurados

¿Has oído hablar de los datos estructurados? Espero que sí, porque de no ser así significa que te estás quedando atrás. Y si hay una cosa que no nos podemos permitir aquellos que queremos ser y estar en internet es… desactualizarnos.

Así que lee atentamente este artículo para que comprendas mejor qué son los datos estructurados y cómo pueden ayudarte para que la página de tu negocio o marca sea un éxito.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son fragmentos de código estandarizado que se añaden a tu página web para proporcionar más información y datos a los buscadores sobre el tipo de contenido que estamos ofreciendo.

Tal y como el propio Google nos cuenta en su Guía SEO para usuarios avanzados, el buscador realiza un gran esfuerzo para entender el contenido de una página. Pero el creador de dicha página puede ayudar a Google incluyendo una serie de datos estructurados que le brindará indicios explícitos sobre su significado.

En pocas palabras, los datos estructurados ayudan a Google a saber qué dice, ofrece y cuenta una página web. Y así él puede mejorar los resultados de búsqueda.

Algunos de los datos estructurados más usados son los relacionados con productos, preguntas frecuentes, organización, video, eventos, reseñas, etc.

¿Cómo ayudan los datos estructurados al SEO?

Desde AstridSEOWeb, empresa de posicionamiento SEO, queremos dejarte claro que los datos estructurados, en principio, no son una de las herramientas para optimizar el posicionamiento de una web. Es decir, no van a ayudarte a mejorar tu posición en Google, pero sí que te van a traer muchos beneficios que repercutirán indirectamente en el éxito de tu página web.

¿Cuáles son esos beneficios?

  • Mejora tu E-A-T. Le estás dando a Google información de tu web que le ayudará a evaluar la Experiencia, Autoridad y Confianza que posee la misma.
  • Obtienes resultados enriquecidos (Rich Snippets). Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda más llamativos visualmente con información aportada por los datos que hemos introducido. Esto nos beneficia porque aumenta el tráfico orgánico y, sobre todo, la tasa de clics.
  • Apoya la búsqueda semántica. Añadir datos estructurados a tu contenido proporciona a los motores de búsqueda otro nivel de contexto para comprender las relaciones entre los conceptos de la página. A mayor comprensión, resultados más relevantes.
  • Entras en el Knowledge Graph de Google. El Knowlegde Graph es una caja que aparece siempre en una posición superprominente (en el desktop aparece en el lateral derecho de los resultados de búsqueda y en los móviles justo después de los resultados de AdWords). Aporta gran visibilidad y autoridad a la marca; muy recomendable e indicado para los negocios locales, por ejemplo. En estos casos habrá que hacer un especial hincapié en trabajar el SEO local, pues será su mejor aliado.

¿Cómo añadirlos a nuestra web?

Te avisamos que esta parte quizá te suene algo a chino si no sabes de programación, pero simplemente es un acercamiento para que conozcas tus opciones y conozcas que existen varias opciones para introducir datos estructurados.

La información que aportemos ha de responder a un formato concreto. En este caso, se trata del marcado Schema. Ahora bien, si queremos que nuestras url se visualicen como deseamos contamos con varias opciones:

  • Microdatos. Atributos y etiquetas que se añaden al código HTML de nuestra web.
  • JSON-LD. Es el recomendado por Google siempre que sea posible. Es un Script que se añade a la web y en el que se introducen los datos.
  • A través de Search Console si no somos muy diestros con la programación.

Antes de lanzar nuestro código podemos probarlo en la propia herramienta de Google para probar datos estructurados.

¿Te ha sonado a chino? No te preocupes, en AstridSEOWeb sabemos qué significa todo esto y nuestros programadores están altamente cualificados para conseguir que los buscadores puedan indexar y entender mejor todo el contenido de tu web por medio de los datos estructurados que introducen en ella.

Como ves, es muy importante que tengas bien trabajados y actualizados los datos estructurados de tu página web si quieres que esta esté bien considerada por Google. Si quieres que te ayudemos a mejorar este aspecto o tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con AstridSEOWeb a través de nuestra página web o en el teléfono 619 36 25 38.

Ir arriba