Cómo solucionar el registro masivo en Prestashop

PrestaShop fake customers

En AstridSEOWeb, expertos en el diseño de tiendas online y su optimización SEO, sabemos que en ocasiones es posible que seamos víctimas de problemas o ataques fraudulentos. Hoy queremos hablarte de una de las problemáticas que surgen en torno a ellos y contarte cómo solucionarla: el registro masivo de clientes falsos en PrestaShop.

¿Por qué tengo clientes falsos en mi PrestaShop?

Si tienes una tienda online Prestashop, quizá te haya ocurrido que en tu panel de control hayan aparecido masivamente cuentas de clientes spam registrados con emails falsos y con enlaces hacia webs maliciosas.

Te darás cuenta de que has sido víctima de este fraude porque recibirás muchos mails rebotados que tú no has enviado. Esto sucederá porque al enviar PrestaShop el mail de bienvenida o alta a ese nuevo cliente, este mail no podrá ser entregado por tratarse de una cuenta falsa y el servidor de destino lo rechazará con un mensaje de vuelta.

Te preguntarás cómo ha podido pasarte esto. La causa es un bot hostil que se ha adentrado en tu formulario de registro de clientes, concretamente en los campos «nombre y apellido». Desde allí ha registrado nuevas cuentas poniendo en dichos campos las URLs spam que desea enviar. Así los titulares de las cuentas de correo recibirán emails con las URLs de spam enviadas desde tu tienda Prestashop.

¿Cómo eliminar clientes spam de mi Prestashop?

Hacer esta operación desde el admin es bastante laborioso, pues en ocasiones los registros fraudulentos son de cientos o hasta mil clientes falsos. Por eso en AdstridSEOWeb vamos a contarte otra solución más rápida y efectiva, eliminándolos desde la base de datos.

Lo primero y más importante es que hagas un buen filtrado, para seleccionar solo a los clientes falsos. Esto lo podrás hacer desde el apartado «Buscar» de la base de datos.

El filtrado es sencillo ya que una de las características de estos «clientes» es que en el campo apellido han introducido una URL. Así, en palabras a buscar introducirás «www», seleccionarás la tabla «ps_costumer», que es donde se producen los registros, y concretarás en la columna «lastname».

Con este filtrado obtendrás el resultado total de clientes fraudulentos.

A partir de aquí, solo tendrás que seleccionar estos resultados y borrarlos. Sencillo y eficaz.

¿Cómo prevenir de nuevo este problema?

Una de las mejores maneras de prevenirlo es actualizar tu tienda online a las últimas versiones de Prestashop. Ya sabemos que una versión menor siempre conlleva riesgos de seguridad, así que si tienes la última actualización estarás más protegido.

Otra manera, es instalar un parche que te permita modificar las clases validate.php y customer.php. Solución muy sencilla, efectiva y nada invasiva.

Si estás interesado  en saber cómo acabar con fraudes en PrestaShop u otras plataformas, no dudes en ponerte en contacto con AstridSEOWeb, empresa de marketing digital. Nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte a hacer que tu web sea un sitio seguro y protegido.

Ir arriba