¿Cómo optimizar el embudo de ventas de tu Ecommerce?

embudo de ventas

Si tienes un Ecommerce seguro que tu principal objetivo es conseguir la confianza de tus clientes para fidelizarlos y conseguir un buen ratio de conversión que se traduzca en un incremento de tus ventas.

Para ello hay un concepto de marketing que debes de conocer bien: el embudo de conversión o embudo de ventas.

¿Qué es el embudo de conversión?

Cuando hablamos de embudo de conversión o embudo de ventas nos referimos a los diferentes pasos que un usuario debe de llevar a cabo para que consigas la consecución de tus objetivos, ya sean estos realizar una venta, obtener un registro, aumentar los leads, etc.

Este embudo de ventas abarca desde el primer contacto del usuario con tu marca, producto o servicio, hasta la investigación que realiza durante la estancia en tu tienda online y la decisión final de compra.

En pocas palabras, el embudo de ventas está diseñado para atraer desconocidos, convertirlos en leads y transformarlos en clientes.

Sus fases son:

  1. Awareness o consciencia: la audiencia descubre tu marca o producto.
  2. Interest o interés: comienza el contacto con tu marca o producto y empiezan a investigar sobre él.
  3. Desire o deseo: aparece la intención de compra de nuestro producto, ya tenemos un cliente potencial.
  4. Action o acción: se completa la compra.
tienda online

¿Cómo mejorar tu embudo de ventas?

Un imprescindible en cualquier Ecommerce es el análisis de las interactuaciones de los visitantes en tu plataforma. De ahí obtendrás los datos necesarios para mejorar su experiencia de usuario, aumentar las conversiones y mejorar tus ventas.

Para ello debes de conocer muy bien tu embudo de conversión. Él te contará qué debes de mejorar o potenciar en tu Ecommerce.

Cada fase del embudo está asociado a una serie de acciones que puedes implementar para conseguir transformar a tus visitantes en compradores. Veamos algunas de las principales acciones:

  • Awareness

El objetivo en esta fase es traer a clientes potenciales. Aquí el marketing digital, el SEO y el SEM son tus mejores aliados.

El SEO te ayudará a escalar posiciones y aparecer en los primeros puestos de los buscadores, lo que te dará una gran visibilidad. Con el SEM te acercarás a tu público definido a través de campañas de marketing en buscadores. Y con diferentes estrategias de marketing online como el social commerce, el inbound marketing y otras, irás atrayendo de forma natural a tu audiencia objetivo.

  • Interest

Una vez que el usuario te ha conocido empezará su proceso de investigación y acercamiento a tu producto o servicio. Aquí debes de trabajar muy bien el contenido que les ofreces para que tus visitantes despierten su interés, identifiquen sus problemas y sepan cómo resolverlos.

El marketing de contenidos es imprescindible, gracias a él: mejorarás tu imagen de marca, convertirás a tu tráfico en lead y finalmente esos leads en clientes.

Lo más importante: contenido de CALIDAD.

  • Desire

Ahora los clientes querrán obtener más información comparando tu producto con los de la competencia, por ejemplo (precios, características y condiciones de productos similares…). Por ello deberás hacer un estudio de tus competidores para ofrecerles algo que te haga más atractivo.

Dales algo que con el resto no obtendrá: ofertas, pruebas, garantías, FAQs, envíos o devoluciones gratis, etc.

  • Acción

Tu público te ha elegido, eres la respuesta a sus deseos o necesidades. Pero no acaba todo allí. Falta el último empujón para convertir ese deseo en compra.

Para que un cliente decida agregar el producto al carro y ejecutar la compra entran en juego otros factores muy importantes de tu Ecommerce o tienda online. Los principales son:

  • Condiciones de envío y devolución: soluciones como devoluciones gratuitas y empresas de mensajería rápidas y con garantías son tu mejor baza.
  • Forma de pago: debes ofrecer métodos de pago cómodos, rápidos y seguros. Actualmente, por ejemplo, introducir Bizum como forma de pago en tu Ecommerce es una de las mejores opciones.

Si quieres potenciar tu embudo de conversión en Astrid SEO Web, empresa de marketing online en Zaragoza, podemos ayudarte. Analizaremos tu Ecommerce para conocer sus fortalezas y debilidades y trabajaremos en él para optimizarlo y conseguir que tus ventas aumenten.

Ponte en contacto con nosotros y trabajemos juntos.

Ir arriba