Importancia de los backlinks en el SEO

backlinks-seo

Hay muchos factores que nos ayudan a posicionar una página web, pero claramente hay dos que destacan sobre todos los demás: el contenido (recuerda «El contenido es el Rey») y los backlinks.

Hoy, desde AstridSEOWeb, empresa de posicionamiento SEO, vamos a hablarte más detenidamente de los backlinks, pues, tanto si eres nuevo en esto del SEO, como si tienes una web y quieres potenciarla, tienes que tener muy claro qué son y cómo usarlos en tu beneficio.

Así que vamos por partes…

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan a nuestra web desde cualquier dominio distinto al nuestro.

Este tipo de backlinks son muy valorados por los motores de búsqueda, pues Google interpreta los backlinks como votos de popularidad para una web; es como el «boca a boca» de internet, aquel restaurante al que vas porque todos tus amigos te lo recomiendan. Por lo tanto, muchos backlinks hacia una página le otorgará confianza, algo que Google valora enormemente y hará que mejore tu posicionamiento.

Pero, antes de nada, hay 3 máximas que queremos recordar en lo referente a los principales aspectos del SEO, tanto al contenido como a los backlinks: calidad, calidad y calidad.

No vale con tener muchos enlaces entrantes, sino que lo más preferible es que estos, aunque sean menos, sean de calidad, relevantes, de diferentes dominios y, sobre todo, que sean enlaces naturales. En caso contrario, esos backlinks no servirán para mejorar el posicionamiento de tu web.

Y para saber si un enlace es de calidad existen varios indicadores que Google tiene en cuenta, como:  

Relevancia. Si una tienda de animales tiene enlaces desde la página de una clínica veterinaria y desde la web de un centro de estética, los links de la primera tendrán mayor relevancia que los de la segunda. Los donantes de backlinks deben ser del mismo nicho y enlazar principalmente a sitios del mismo nicho.

Autoridad. Los backlinks de páginas web fuertes o dominios de referencia suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles.

Tráfico. Cuanto mayor es el tráfico, más útil y confiable es el sitio donante.

Texto ancla. Debe verse lo más natural posible y ser diverso.

¿Por qué son tan importantes los backlinks?

Esta es la gran pregunta. Así que veamos por qué son tan importantes este tipo de enlaces externos en nuestra estrategia de SEO:  

– Posicionamiento. Como hemos dicho, los backlinks son vistos por Google como votos de confianza, lo que te ayudará a demostrar que eres una autoridad confiable en tu sector y, por lo tanto, mereces clasificarte en la parte superior de los términos de búsqueda clave.

– Descubrimiento. Ayudan a Google a encontrar nuevas webs. Los motores de búsqueda visitan las páginas populares con más frecuencia, por lo que tendrás más posibilidades de que descubran tu contenido más rápido si obtienes enlaces de esas páginas.

– Aumentan tu confianza. Unos enlaces de calidad, es decir de fuentes con autoridad y de confianza, te ayudarán a optimizar tu posición desde una perspectiva de SEO, pero también harán aumentar tu confianza y credibilidad como negocio.

– Envían tráfico cualificado a tu sitio web. Un enlace de calidad, colocado en el lugar correcto y en la web correcta, puede proporcionarte un flujo estable de tráfico de referencia.

backlinks

¿Cómo consigo backlinks para mi sitio web?

O lo que es lo mismo, cómo desarrollo una estrategia de linkbuilding. Básicamente hay tres maneras de generar backlinks: Ganarlos, crearlos o construirlos.

1- Cómo ganar backlinks. Ganas enlaces cuando la gente descubre tu contenido a través de diversos medios como las Redes Sociales, Google o el boca a boca, les gusta y deciden enlazar desde su sitio a tu página. Es decir, estos backlinks son lo que llamamos enlaces naturales u orgánicos y son los más preciados. Dan prestigio a tu sitio y, sobre todo, significa que posees un contenido de calidad, lo que Google valora enormemente (recuerda calidad, calidad y calidad).

2- Crear backlinks. Consiste en obtener enlaces a tu sitio web desde otros manualmente. Por ejemplo:

– Solicitando que te añadan a directorios profesionales de tu nicho,

– pidiendo a tus proveedores, si los tienes, que te enlacen desde su web,

– dejando comentarios en blogs,

– respondiendo hilos en foros, etc.

3- Construir backlinks. Estos los consigues cuando te pones en contacto con otros propietarios de sitios y les solicitas que te enlacen a tu web. Para conseguir esto tienes que tener una propuesta de valor clara. 

Tienes que ser capaz de transmitirles de manera objetiva y directa qué es lo que puedes aportarles a su negocio o marca. Puedes construir backlinks de diversas maneras; algunas de ellas pueden ser:

– Guest blogging: escribiendo un post para el blog de otro sitio web, desde donde enlazará a tu sitio.

– Link building rotos: encuentra enlaces rotos de otros sitios (con Backlinkg Auditory de Semrush esto será muy sencillo) y sugiere a sus propietarios que los reemplacen con tus enlaces.

– Menciones de tu marca sin enlazar: ponte en contacto con los propietarios para que introduzcan un enlace a tu sitio.

Y, sobre todo, un consejo: NO compres backlinks. Esta estrategia podía valer hace unos años cuando Google era un niño inexperto, pero ahora es un señor maduro que se las sabe todas y no le gustan nada este tipo de trampas; las detesta tanto, que incluso te penalizará. Avisado estás.

Semrush y los backlinks

Como ya sabéis Semrush es nuestro mejor aliado y compañero a la hora de trabajar el SEO. Por algo es considerado la plataforma más completa para crear y analizar una estrategia SEO y SEM. 

Semrush nos ofrece un Kit de herramientas increíblemente amplio para poder realizar cualquier trabajo de SEO de la forma más exhaustiva posible: búsqueda de palabras clave, auditorías de contenido, análisis de la competencia, herramientas de marketing, etc.

Entre sus funcionalidades, desde AstridSEOWeb queremos destacar una serie de herramientas destinadas al análisis, auditoría, creación y optimización de backlinks. Estas herramientas son: Link Building Tool, Backlink Audit, Backlink Analytics y Análisis grupal.

Vamos a explicarte brevemente en qué consiste cada una y todo lo que pueden ayudar y aportar en nuestro trabajo con el SEO off page.

¿Qué es Link Building Tool?

Con esta herramienta podemos hacer una análisis exhaustivo de tus rivales SEO y poner en marcha al mismo tiempo una campaña para alcanzarlos.

Nos ayudará a encontrar las mejores webs con las que crear una conexión, maximizando así las posibilidades de conseguir nuevos backlinks de calidad. Y a la vez podremos monitorizar y hacer seguimiento del estado de nuestros backlinks en progreso.

Gracias a esta herramienta nada se escapa de nuestro control.

¿Qué es Backlink Audit Tool?

En este caso, Semrush nos ofrece una herramienta llamada Backlink Audit Tool que nos va a permitir monitorizar los backlinks de un sitio web, para así poder detectar los tóxicos y/o problemáticos. Estos los añadirá a una lista que enviaremos a Disavow de Google para que no los tenga en cuenta y así nada perjudique nuestra página.

Además con Backlink Audit también puedes hacer un seguimiento de los backlinks nuevos y perdidos, analizar las páginas de destino y… ¡mucho más!

¿Qué es Backlink analytics?

17.280.000.000 URLs rastreadas a diario, 38.437.000.000.000 backlinks en total, 1.461.000.000 dominis de referencia total… Con estas cifras podrás hacerte una mínima idea del alcance de esta herramienta que es una ayuda única para analizar y profundizar en las estrategias de marketing de tus competidores.

¿Qué es análisis grupal?

Con la herramienta de Análisis Grupal puedes conseguir análisis de tráfico de hasta 200 dominios a la vez.

Está enfocada para aquellos que tienen que calificar una gran cantidad de páginas web de manera habitual con fines como:

– evaluar el potencial de posibles socios o aliados.

– Descubrir el tráfico de plataformas para seleccionar los recursos más prometedores.

– Evaluar y calificar a los leads y prospectos para conseguir los clientes más interesantes.

Como siempre Semrush nos vuelve a dar todo lo que necesitamos para hacer un trabajo minucioso y altamente eficaz.

Gracias a todas estas herramientas y a la experiencia y alta cualificación de nuestros expertos en posicionamiento SEO, en AstridSEOWeb haremos que tu sitio web llegue a lo más alto.

Como puedes ver después de leer este artículo, los backlinks o enlaces entrantes son una herramienta muy valiosa y fundamental para conseguir optimizar y posicionar la web de cualquier marca o negocio. Si tienes cualquier duda sobre este tema u otros relacionados con todo lo necesario para que tu web sea un éxito, ponte en contacto con AstridSEOWeb, agencia de marketing digital, estaremos encantados de trabajar contigo.

Ir arriba