Antes de empezar a realizar un trabajo de marketing, debemos de realizar una auditoria SEO para poder identificar qué partes tenemos que trabajar. Es decir, antes de ponernos a realizar cualquier tipo de trabajo, es de vital importancia que realicemos un correcto análisis web de nuestro proyecto.
Esto es muy importante dado que en función de lo que el análisis nos arroje, debemos de realizar un tipo de estrategia u otra. Debemos de tener en cuenta que cada proyecto es distinto. Por lo que, una estrategia que ha funcionado a una tienda en una ubicación, es probable que no le funcione igual a otra tienda ubicada en otro sitio distinto.
¿Qué es una auditoría SEO?
Ahora que ya sabemos que realizar una auditoria SEO es muy importante, queremos explicar qué es.
Básicamente, es un análisis detallado de los distintos aspectos que pueden estar afectando a tu página web; esto va desde unas incorrectas metatitle pasando por una forma incorrecta de nombrar las imágenes de una página web.
Además, también analizará todos los aspectos externos en lo que a la página web se refiere. Es decir, es lo que indica el camino a seguir para alcanzar el objetivo del proyecto.
Pasos para hacer una auditoría SEO correctamente
Ahora que ya sabes qué es y cuál es su importancia, queremos contarte los pasos para hacer una auditoría SEO para que así puedas identificar los distintos puntos de la web.
Análisis del tráfico de la web
Antes de nada, debemos de realizar un estudio del estado actual del tráfico orgánico de la página web. De este modo, vamos a conocer el estado actual de la web. Debemos investigar las búsquedas orgánicas, directas, redes sociales, anuncios de pago, referencias así como otras fuentes distintas.
Rastrear la web
Debemos de utilizar un rastreador de SEO para explorar nuestro sitio web de la misma manera que lo haría el buscador para así realizar una perspectiva de la estructura así como de una visión global del SEO.
Revisar estado de indexación de la página en Google
Debemos de tener en cuenta que, todo lo que no aparezca en las primeras posiciones del buscador, para los usuarios tu no existes. Es decir, si buscan un servicio y tu página web no está al principio, ¿Cómo van las personas a encontrar tu empresa?
Esto es algo muy importante a tener en cuenta, dado que muy poca gente sabe que por el simple echo de existir la página web, no vas a conseguir esas visitas o ventas que tanto estás buscando.
Sitemap
Debemos de tener dentro de nuestra web un fichero denominado sitemap, que, básicamente, es un listado organizado de las distintas URLs de nuestra web. De este modo, indicamos a los crawlers el camino que deben de tomar para rastrear e indexar las URLs.
Revisar el fichero robots.txt
Con este fichero, estaremos indicando qué debe indexar y qué no a los robots. Algunas de las páginas web más comunes que debemos de marcar como no-index son las políticas de cookies y los avisos de privacidad. Eso sí, lo que si debe de estar es la página principal de nuestra web.
Desde Astrid, recomendamos siempre que vayamos a crear una web y queramos hacer marketing online, según se crean las páginas mencionadas, marcarlas como no-index directamente. De este modo, estaremos evitando tener que reparar fallos a corto plazo.
Mejora tu Thin Content
Esto es muy importante, debemos de revisar que todo el Thin Content esté mejorado, es decir, o lo quitamos o lo mejoramos. En SEO muchas veces más no es mejor, dado que a veces, podemos caer en el error de optar a palabras clave muy cotizadas al principio o de crear contenido demasiado pobre.
Es por ello que debemos de revisar cada una de las páginas creadas y generar contenido, de este modo, estaremos dando más valor a nuestra web y así los robots no indicarán nuestro sitio como contenido pobre.
Estos son algunos de los puntos muy importantes a lo que a posicionamiento SEO se refiere. Ahora bien, existen muchísimos puntos más a revisar, pero si empiezas tu web con estos puntos importantes en una auditoria SEO, ya estarás tomando un buen camino.