Auditoría de contenidos como estrategia de marketing

auditoria marketing de contenidos

El marketing de contenidos llegó para quedarse. Ya nadie duda de la importancia de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para potenciar nuestro negocio. 

Ahora bien, ¿invertimos mucho tiempo en crear nuevo contenido sin haber hecho una auditoría de contenidos? En ASTRID SEO WEB, agencia de marketing online, os contamos cómo sacar el máximo partido del contenido de vuestra web.

Qué es una auditoría de contenidos

Dicho con sencillez: el proceso de análisis del contenido de nuestra web.

¿Hay contenidos que funcionan mejor que otros? ¿Tenemos posts que habría que actualizar? Estas y otras preguntas deben formularse y resolverse en una auditoria de contenidos

El objetivo es mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos mirando en las dos direcciones de la línea del tiempo: lo que ya hemos hecho y lo que haremos al concluir. 

auditoria de contenidos

Cómo desarrollar una auditoría de contenidos en 5 pasos

En Astrid SEO Web hacemos uso de las herramientas más profesionales del mercado (como SemRush). No obstante, la herramientas por sí misma no es suficiente. Estos son los puntos que deberías seguir si quieres que tu auditoría de contenidos tenga resultados positivos. 

1. Establece tus objetivos

Si tienes claras tus metas podrás ponerlas en relación con las métricas del marketing de contenidos

  • Define tus objetivos. Podría tratarse, por ejemplo, de mejorar el posicionamiento SEO de tu página o aumentar el engagement con tu público.
  • Analiza las métricas correspondientes. En nuestros ejemplos, las métricas SEO y las métricas de engagement.

2. Decide qué contenido vas a auditar y haz un inventario del mismo

Conviene ser exhaustivo y metódico en este paso. Recopila aquellos datos y metadatos relevantes en nuestra auditoría: url, número de palabras, autor, tipo de contenido, meta título, etc. 

3. Analiza los datos recopilados

Este proceso es laborioso y requiere de tiempo, paciencia y, preferiblemente, de herramientas  profesionales para llevarla a cabo. Además, si has contado con un profesional del marketing para desarrollarlo, se encargará de conectar tus cuentas de Google Search Console y Google Analytics para obtener muchos más datos. 

Las métricas que obtendrás en este paso son muchas y muy valiosas. Si interpretas estos datos como un conjunto podrás saber cuál es el estado actual del contenido de tu página y marcar varias líneas de actuación a corto y largo plazo.

Lo primero que haremos será decidir cómo manejar el contenido que ya tenemos para luego rediseñar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

4. Plan de acción

Una vez analizados los datos decidiremos qué hacer con el contenido de nuestras url. Podremos, en función de los datos obtenidos, mantener el contenido, actualizarlo (añadiendo texto, nuevas imágenes, optimizando contenido, etc) o eliminarlo.  

5. Rediseña tu estrategia global de marketing de contenidos

Con toda la información recabada hasta este momento, es hora de definir cómo continuar con nuestra estrategia de marketing de contenidos. 

¿Qué te está funcionando mejor hasta la fecha? Sigue en esa línea. 

¿Qué no funciona o no termina de despegar? Analiza los datos, compara tu contenido con el de tu competencia y ¡adelante!

Al menos una vez al año es conveniente realizar una auditoría de tus contenidos web. Te dará las claves para mejorar el estado de tu marca y su posicionamiento. 

¿Necesitas una agencia de marketing online que se encargue de diseñar y desarrollar una exitosa estrategia de marketing de contenidos? En Astrid SEO Web te estamos esperando.